¿Dónde puedo invertir mi dinero?

Si aspiras tener libertad e independencia financiera en el futuro, definitivamente debes considerar invertir en el presente. Debes ir más allá de saber producir el dinero con tu talento o negocio. Es necesario diversificar tus ingresos generando fuentes que no dependan solo de tu tiempo.

Saber ganar dinero es importante. Administrarlo y mantenerlo lo es aún más. Multiplicarlo a través de la inversión requiere de paciencia y mucha educación. Cuando inviertes, utilizas el dinero para comprar cosas que ofrecen un flujo de caja periódico, apreciación de su valor en el tiempo o una combinación.

Hay un amplio océano de oportunidades cuando de invertir se trata. A continuación te resumo las principales categorías para que puedas navegar con facilidad en función de tus objetivos y destino.

Mercado Monetario

El mercado monetario es aquel que ofrece instrumentos de inversión a corto plazo. Por corto plazo me refiero a inversiones de hasta un año. Las alternativas de inversión en este mercado son ideales si buscas hacer algo conservador con un capital que estimes utilizar en el corto plazo para otra cosa.

Por ejemplo, si tienes ahorros para un gasto a futuro - como la inicial de la compra de una vivienda - definitivamente es razonable invertirlo en instumentos de mercado monetario.

Con seguridad ya conoces algunas opciones. Tu banco comercial de confianza seguramente te ha ofrecido alguna vez abrir un Certificado de Depósito. Esto no es más que una colocación a plazo de tu capital, donde al final del plazo negociado te devuelven tu capital invertido más los intereses. Cada banco tiene condiciones diferentes. Unos pagan intereses al inicio, otro a lo largo del plazo, otros tantos al final.

En esta categoría entran también instrumentos de inversión que aún siendo a más largo plazo originalmente, les quedan hasta un año para su vencimiento. Destacan los papeles comerciales, aceptaciones bancarias o letras de cambio, entre otros.

La característica general de los instrumentos de inversión en ésta categoría es su alta liquidez. Por liquidez me refiero a la alta posibilidad de negociar el instrumento y por consiguiente, su facilidad para ser transformado en dinero efectivo. Esa flexibilidad es crucial para no tomar demasiado riesgo si, repito, necesitas el capital en el corto plazo para cubrir otra necesidad.

Mercado de Capitales

El mercado de capitales ofrece instrumentos de inversión a largo plazo (más de un año). Es un mercado donde se efectúa la compra o venta de títulos valores. Estos títulos son emitidos por empresas debidamente autorizadas a levantar capital y poder financiar sus operaciones.

Al invertir en esta categoría en esencia estamos prestando dinero o comprando una participación como socios en tales empresas. Al prestar dinero compramos un bono, mientras que al comprar una participación hablamos de una acción. Los bonos se conocen como instrumentos de renta fija y los acciones como instrumentos de renta variable. Esas son las opciones más básicas en esta categoría.

La compra y venta de bonos se hace a través de un mercado conocido como “sobre el mostrador” (Over the Counter – OTC), mientras que las acciones operar a través de una bolsa de valores.

También existen otras opciones de inversión a considerar según tus objetivos y tolerancia al riesgo. Por ejemplo, una oportunidad de inversión en acciones con más diversificación es posible con fondos transados en bolsa. Conocidos como Exchange Traded Funds o ETFs, permiten replica el comportamiento de sectores económicos  (como tecnología o telecomunicaciones) y de regiones del mundo (como Asia o Europa). Los ETFs tienden a ser la opción más sencilla para quienes se quieren iniciar en mercado de capitales a través de la bolsa de valores.

De igual modo hay opciones de inversión mas avanzadas a considerar. En renta fija se puede invertir en notas estructuradas. En renta variable o híbridos hay productos derivados como opciones, futuros y forwards.

Si estás buscando flujo de caja o crecimiento del dinero en el tiempo y no necesitas tu capital en el corto plazo, este mercado te puede ser útil. Debes considerar los riesgos en todo momento y buscar ayuda profesional de ser necesario.

Mercado de Inversiones Alternativas

Las inversiones alternativas son todas aquellas que no forman parte de las dos categorías anteriores. Los mercados monetario y de capitales cuentan con una robusta regulación y son mercados relativamente estandarizados. Esto quiere decir que la compra o venta de las opciones de inversión cuenta con un proceso general bien establecido que permite liquidez (capacidad de transformación a efectivo en corto tiempo).

Las inversiones alternativas tienden a ser ilíquidas, por lo cual no son aptas para ti si necesitas el capital pronto. En algunos casos incluso para invertir en estos productos alternativos se requiere ser un inversionista acreditado.

Entre las inversiones alternativas destacan la compra y venta de inmuebles, fondos de capital de riesgo (inversión semilla, Angelina o Venture Capital), arte y coleccionables, entre otros.

La idea de invertir en esta categoría, sumamente ilíquida, es diversificar a través de oportunidades que no estan directamente relacionadas al mercado de capitales. Es decir, que en teoría no se vean afectadas por los movimientos de los mercados financieros.

Tu Objetivo Es Crecer En Términos Reales Con Inversiones Legítimas

La idea de invertir es crecer financieramente de modo que puedas alcanzar tus metas financieras. Cada quien define su destino y trabaja en función de alcanzarlo. En otras palabras, mientras yo puedo aspirar a un monto en particular, tu pudieras aspirar a llegar a tres veces mi monto. Lo que sea que te haga feliz, vale.

Lo que no puede ocurrir es que ambos tengamos rendimientos por debajo de la inflación. Eso aniquila nuestro poder adquisitivo. Por eso el rendimiento mínimo tolerable debe ser una tasa igual a la inflación. Esto permite al menos mantener el poder de compra de nuestro dinero.

Por último, debes considerar hacer inversiones legítimas. Con ello me refiero a que debes entender la oportunidad de inversión en la cual colocarás tu dinero.  Hoy día existen muchos mecanismos de estafas que están afectando a miles de personas.

Como regla general, si alguien te llega con una oportunidad de inversión que:

  1. No tiene un producto, servicio o bien tangible/intangible genuino que justifique el capital.

  2. Ofrece altos rendimientos en un corto período de tiempo.

  3. Se enfoca en reclutar personas y no en generar un valor.

Entonces muy probablemente estes frente a un esquema de estafa piramidal.

Con esto, ya cuentas con un mejor criterio para navegar el océano de las inversiones.